8 sept. 2018

Secretos de hielo ❄, de Marta Sebastián

TÍTULO: Secretos de hielo
AUTORA: Marta Sebastián Pérez
PÁGINAS: 325
PRECIO: 14,56 € | 2,99 €
SINOPSIS:
¿Puede cambiarte la vida en 15 días?
Ada es una mujer feliz. Tiene un trabajo que la apasiona, un novio casi perfecto y una amiga loca y fiel.
Es psicóloga y trabaja en una asociación ayudando a menores víctimas de abusos sexuales. Pero sus primeras vacaciones con Gabriel en un pueblo de Salamanca no salen como ella esperaba. El hermano gemelo de su novio, del que desconocía su existencia, y una adolescente que necesita su apoyo provocarán que Ada dude de todas sus certezas. Sumérgete en «Secretos de hielo» y acompaña a nuestra protagonista en una historia llena de secretos, amor, pasión, desilusiones, amistad y diversas situaciones que harán que Ada se replantee todo su mundo.

¡Qué mejor manera de estrenar mi nuevo Kindle que esta! Después de los otros dos libros que había leído de la autora tenía muchas ganas de meterme en este, aunque con cierto "miedo" por la idea de que pudiese ser un poco previsible la historia amorosa. Pero nada más lejos de la realidad. Es una historia con amor, sí, pero también tiene otra trama que no deja de ser principal sobre la violencia en menores. 

Desde el principio Ada se presenta como un personaje que tiene mucho que darnos. Dedica su vida a ayudar a niñas y niños que han sufrido violencia, lo que aporta una crítica social enorme, reflexiones y una trama a la que engancharse. Con Ada me he sentido muy identificada porque yo también le dedico demasiado tiempo a mi trabajo a veces, sobre todo cuando amo lo que hago. Además, desprende una dulzura y a la vez una fuerza que es de admirar. De la mano de Ada nos llega un personaje espectacular por su atrevimiento y soltura ante la vida. Alicia es un personaje secundario con la fuerza de un personaje protagonista que consigue dar mucha frescura a la lectura (hasta rima y todo, oye). Después tenemos a los gemelos traviesos, pero yo destaco a Ángel. Ángel es una persona que podría haber tomado un camino fácil en muchas ocasiones, pero él siempre decide hacer lo que ve mejor. Este es un digno personaje masculino, no perfecto y no el típico malote que no paramos de ver. Ángel también significa ese papel de hombre que pone su granito de arena en todo esto, como bien nos dice Claudia en su blog.

Y después de esta intro, vamos a darle guerra.

En la sinopsis Marta nos hace una pregunta que tiene mucho que ver con la historia y es: ¿puede cambiarte la vida en 15 días? La respuesta, como podemos prevenir, es afirmativa. No solo lo digo porque a Ada (y a más personajes) les cambie la vida en este corto periodo de tiempo, sino porque a mí también me ha cambiado así de rápido. Con lo cual, el libro me ha servido como alivio y vía de escape en muchos ratos.

Como ya os he ido avanzando el libro consta de dos partes bien diferenciadas: el abuso en menores y la parte amorosa. Después tenemos temas enlazados a estos como la amistad, las decisiones, el avance en una misma. Estos temas aportan profundidad a la historia, de forma que aunque no te sientas identificado con el tema principal del libro, permite que con otro sí lo hagas.

La trama de la violencia en menores está muy bien llevada. No hay detalles explícitos sobre los casos, sin embargo, Marta nos describe los sentimientos, el sufrimiento, los pensamientos y todo lo que pasa cuando ocurre algo de tal calamidad. Al final, esto importa más que el propio hecho del abuso. La implicación de Ada en los casos que ocurren en el libro hacen que el lector se acerque mucho a los chicos, que sufra con ellos y que les entienda. Permite, además, tener una visión de lo que ocurre realmente en un caso de este tipo, tan complicado de sobrellevar.


La trama del amor me ha parecido dulce y que aporta un toque especial a la historia. Creo que demuestra cómo debería ser una relación y cómo no debería ser. Una relación de personas afines que tengan un objetivo común, se respeten y se apoyen mutuamente. Tiene momentos románticos que añaden situaciones muy tiernas, y también momentos en los que se pasa mal con los personajes. La relación de Ada con Alicia también me ha parecido de lo mejor del libro, ese apoyo entre ambas, esa fuerza que las une y esa complicidad. En cierto modo nos recuerda a relaciones de amistad con nuestras amigas y amigos de toda la vida. 

En conclusión, es un libro amargo y dulce a la vez. Con situaciones de todo tipo en el que el lector no puede no-sentirse identificado. Lucha, amor, amistad, empoderamiento, fuerza, y progresión.

3 comentarios:

  1. Hola :) se nota un libro con mucho más que dar que una historia de amor, eso me gusta. Me encantó también la mención a que no hay descripciones explícitas sobre los casos de violencia, en lo particular no lo podría leer si no fuera así. Leo sobre guerra y similares, pero cuando trata de niños o animales no puedo :/ buena reseña, muchas gracias :) a todo esto, soy Pauli de @almundodesdeelsur xD saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es una historia preciosa y lo que más me ha gustado es que, como bien dices, sabe exponer un tema peliagudo con delicadeza, respeto y elegancia.
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. Para acompañar una buena lectura, nada mejor que una gran bolsa de chuches deliciosas. comprarlas online es muy fácil.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Tienes dos tareas:

Primero y lo más importante, asegúrate de estar de acuerdo con las políticas de privacidad.
Si no es así, será mejor que no rellenes ningún formulario.

Y segundo, cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤