4 ago. 2018

La vida en tus palabras de Andrea Golden


TÍTULO: La vida en tus palabras
AUTORA: Andrea Golden
PÁGINAS: 238
PRECIO: 10,40 € | 2,99 €
SINOPSIS:
Un derrumbe parcial en la nueva carretera que comunicará Tungus con Skardu (Pakistán) descubre una caverna centenaria.
En su interior encuentran vestigios de un pasado: utensilios de labranza, distintas alforjas repletas de semillas y un decrépito arcón de madera que contiene varios códices en perfecto estado, sorprendentemente, escritos por una mujer. Tras ser investigados y ante la dificultad del entendimiento de algunas palabras contenidas en ellos, Marco y Sajan, trabajadores del Canal Historia, deciden pedir ayuda. Dana, experta paleógrafa en un prestigioso museo de Washington, recibe la propuesta de ir hacia ese país, viaje con el que soñó en numerosas ocasiones y que, por distintas circunstancias familiares, nunca hizo. Nuestros protagonistas serán sorprendidos por la subyugante historia de Nasila, una joven a avanzada a una época en la que, con suerte, las mujeres valían un puñado de monedas.
Por consejo de mi querida Eva (su blog) me uní a la lectura de este libro. Le había echado el vistazo desde antes, pero por desgracia no había tenido tiempo ni ganas anteriormente. La India, mujer, imperio, desafiar y fuerza son palabras que han sonado de lectores de este libro y que me han hecho llegar a sus redes. Sí, redes, porque de él no escapa nadie.
Como escribí por Goodreads (sígueme aquí), pienso que es un libro que dependiendo de cómo seas, qué sepas y qué hayas vivido, transmite cosas diferentes en función de todo ello. En mi caso el mensaje está claro: hay una forma para triunfar en tus objetivos y consiste en luchar por ello sin desvalorar a los demás, ayudando todo lo que puedas, siendo tú misma y dando todo lo que seas. Esto lo vi claro en la siguiente cita: "Seis, siete... perdió la cuenta la escriba de cuántos guerreros vinieron en su defensa". Todos estos aprendizajes se llevan a cabo en una ambientación con origen en la India, ese gran increíble país que es tan desconocido en nuestra cultura y tiene tanto que aportar. Venga, ¿pedimos algo mas? Pues hay más, señoras y señores. Nos falta alguien que nos guíe en esta lectura, y nadie mejor que Nasila para ello. En realidad, a ella la conocemos gracias a Dana, pero yo prefiero quedarme con la historia de Nasila. Por cierto, bonito nombre. 

Esta mujer es luchadora, fantástica, fuerte, inspiradora, un ejemplo a seguir y #mecasabaconella —obviemos eso último, aunque si tú también te casabas con ella déjalo en comentarios—. Nasila está llena de vida, de sabiduría e inteligencia. Da toques preciosos al libro, como sus conocimientos por la medicina natural 🌿. Su mayor apoyo en la vida es baba, su papá, quien le enseñó todo lo que sabe sobre curación y medicina. Con este amor padre-hija, hija-padre, Andrea nos explica en sus notas finales que quería resaltar la importancia de una educación no sexista, es decir, papá y mamá nos cuidan iguales. Oh, espera, ¡empiezo a oír aplausos! 

Sin embargo, en la vida de Nasila aparece otra persona que hace que cambien todos sus esquemas. Aquí es donde entran algunas pegas mías —sí, soy muy exquisita a veces—. Me hubiese gustado más haber visto a Nasila lucirse en otros aspectos y menos en el amor. Estoy harta de ver libros de amor que no paran de repetirse, donde él es el malo y ella es la que lo salva. En este caso también pasa esto y sí que hubiese preferido que hubiese sido menos romántico y perfecto. También me he encontrado con demasiado drama quizá. Me gusta el drama y que pasen cosas horribles y desafortunadas, pero con un porqué y sin calzador. Aún así, hay reflexiones por parte de una Nasila romántica que sí que me han gustado, incluso también me ha parecido bien conocer las tripas de su compañero.
La parte "actual" del libro, donde Dana se encuentra averiguando qué esconde Nasila, me parece que cojea un pelín. De nuevo nos encontramos con algo que parece amor; y tanto amor, al menos a mí, me hace tener respeto. Lo que más me ha gustado es la unión de Dana y Nasila. Hay algunos guiños que hacen que ambas protagonistas se acoplen de forma muy bonita. Creo que la autora ha querido construir dos buenas historias, cuando para mí la esencial es la de Nasila. Para conocer la vida de Dana me han faltado datos, y sin embargo, otros datos me han sobrado.
Creado por @carlacarlichis
Si resumimos de manera rápida todo: es un pedazo de libro si buscas evadirte del mundo actual y conocer otras culturas y sentir nuevas cosas. Quizás no estemos ante la trama perfecta, pero de verdad que el mensaje que da merece totalmente la pena. 


¿Conoces a Nasila? ¿Cuál es el mensaje con el que te quedas?



Si has llegado hasta aquí leyendo el post completo comenta con 🍭

4 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro ya le tengo apuntado y espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Carla, preciosa reseña. Agradezco tu tiempo y dedicación, se nota que está escrita con gusto. Un abrazo ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que está escrita con gusto después de leer semejante libro! ♥️♥️♥️

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Tienes dos tareas:

Primero y lo más importante, asegúrate de estar de acuerdo con las políticas de privacidad.
Si no es así, será mejor que no rellenes ningún formulario.

Y segundo, cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤