6 may. 2018

All about El cuento de la criada

TÍTULO: El Cuento de la Criada
AUTORA: Margaret Atwood
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 416
SINOPSIS: En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Cuando encuentras por pura casualidad este libro en la biblioteca de tu universidad, parece que las estrellas se han alineado para permitirte leer una obra de arte. Desde que se empezó a rodar la serie de TV, El Cuento de la Criada ha sonado por todos lados y yo no podía quedarme atrás (of course 😏). Justo después de leer el libro, me puse a ver la serie cual vieja loca con sus gatos. Así que hablemos de ello.

Con solo leer la sinopsis (arriba está) podemos darnos cuenta de que es una situación dura, muy dura. En la sociedad de Gilead existen unos roles que entre todos tienen que cubrir. Están las Criadas, unas mujeres que existen para tener hijos debido a que son las únicas mujeres fértiles. Para ello tienen que cuidarse y tener unos controles de salud un poco extraños y exigentes. Después tenemos a las Marthas, que se dedican a hacer la comida, limpiar y cuidar. Los Comandantes son los hombres que intentan fecundar a las Criadas para aumentar la población. Las Esposas están casadas con los Comandantes, pero no pueden tener hijos. La atmósfera es totalmente negra: las criadas están obligadas a mantener relaciones sexuales con los Comandantes —sí, las violan—, están inmersas en una cárcel con el único objetivo de aumentar el número de población, han sido separadas de sus familiares y puestas en un lugar de inferioridad —tanta inferioridad que no tienen ni nombre, se llaman de (insertar nombre de Comandante)—.

Defred, la protagonista, es una Criada que ha sido asignada al comandante Fred y a su esposa Serena Joy. Como podéis imaginar, su vida viene a ser una prisión de la sociedad —me suena—. Es muy sencillo colocarse en su lugar y entender por lo que está pasando —por qué será—. Creo que ella pone voz a todo el sistema, que aunque no sea real, hace referencia al sistema actual. En algunos momentos del libro se compara con la sociedad actual —que es pasado en la historia— y te hace pensar hasta dónde hemos llegado.

El personaje —o rol— de Comandante me da bastante curiosidad. Al final él también está obligado a tener relaciones —no se puede llamar relaciones, pero bueno...— con una mujer que ni conoce, sin embargo, es considerado superior. Ni siquiera la Esposa tiene voz o voto. Es él el que lleva el mando y decide en cualquier momento. Algo para lo que sí sirven las mujeres en esta sociedad es para dar presión hacia la propia mujer. Son las mujeres las que educan y castigan a las mujeres que "se portan mal".

Entre el libro y la serie de HBO llamada Handmaid's Tale hay algunas diferencias que son bastantes interesantes. La más importante para mí es la personalidad de Defred. Resulta que en el libro tiene un papel de mujer acabada y muerta de miedo, cansada de luchar y sumisa por el sistema. En cambio, en la serie han querido darle otro toque y tiene una personalidad más luchadora y fuerte. Me parece una buena opción de los directores de la serie, aunque me parece más real la Defred del libro. Defred tiene un nombre real en la serie: June. Aunque en el libro no es así y la propia autora explica en el capítulo introductorio que lo deja a manos del lector.

En el libro la explicación de por qué la sociedad ha llegado a ser como es no me quedó tan clara como con la serie. Al poder ver la historia desde otros puntos de vista, podemos ver que el objetivo claro de todo este sufrimiento es conseguir que la humanidad perdure. Pero... ¿a costa de las mujeres fértiles? En la serie también aparecen nuevos personajes que aportan su granito a la historia, cosa que me ha parecido genial. Algo que sí que me pareció extraño es el hilo temporal. En la serie han cogido las escenas del libro y las han cambiado de lugar. En ocasiones permite entender mejor la historia, pero en otras me resultó un tanto confuso.

En conclusión, es una historia que "he disfrutado" (entre comillas porque no es para disfrutar, sino para pensar), tanto por parte del libro como de la serie. Lo que pasa con Defred no es real, y sin embargo consigue ponernos la piel de gallina. Un aplauso a la autora por tanto 👏👏

2 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora y creo que empezaré por este libro. Aunque parece bastante bestia y lo dejaré para cuando este mas relajada.
    Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo porque está muy chulooo, eso sí, es también durito...

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Tienes dos tareas:

Primero y lo más importante, asegúrate de estar de acuerdo con las políticas de privacidad.
Si no es así, será mejor que no rellenes ningún formulario.

Y segundo, cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤