22 dic. 2017

Reseña: El Cuento de Dione

¡Ay, la reseña de hoy! Si sois unos apasionados del mundo exterior, de los planetas inexplorados, de nuevas teorías, del cosmos y de la ciencia ficción en sí, hoy vais a fliparlo conmigo con un libro de EdicionesCívicas.O. Decir que esta lectura la he llevado junto con más compañeros del #ClubLunero, y lo hemos estado comentando todo junto al autor, que vaya detallazo todo lo que nos ha contado. Sí, como no podía ser de otro modo, este libro es de ciencia ficción. Es de esos libros que te recuerdan a la esencia de Isaac Asimov pero con un toque más moderno (que no está nada mal). ¿Seguimos?

Personajes. Entre ellos tenemos a la protagonista, Dione. Está claro que vamos a leer mucho sobre ella en este libro, sino no se llamaría El Cuento de Dione. Ella es una mujer fuerte, valiente, con los ovarios sobre la tierra. Pero también tiene su lado tierno y débil, como todos los humanos. Quizá sea por eso que es toda una mujer real que hace que este libro, a parte de su "fantasía" por ser ciencia ficción, cuente con sensaciones muy creíbles. El hecho de que sepamos su cuento gracias a su propio kit-komu (grabadora personal, viene a ser) ayuda a que entendamos realmente sus pensamientos y creencias. El mundo en el que se encuentra Dione, es tan cruel y está tan lleno de horror al igual que lo está el nuestro, y me gustaría ver a mucha gente actuar como ella lo hace. Por otro lado tenemos a Sven, un ingeniero que David Calleja ha creado para darle ese punto de "previsión de riesgos" que Dione necesita, y que todos necesitamos alguna vez. Junto a ellos, se unen a la tripulación Tolik, un guardaespaldas contratado para salvarles el pellejo en alguna ocasión, y Yexe, el cliente de este viaje.

Desde que leemos la sinopsis podemos ver el grado de tecnología que recoge el libro. Tiene muchos detalles, muchos. Creo que David ha pensado en casi todo. No hay nada que no cuadre en esta historia llena de humanidad y de "deshumanidad". Resulta que en esta lectura encontramos ideales muy diferentes entre personas de la misma y de distinta época. Hay un turullo de mentalidades, como en la vida misma. En concreto podemos encontrar temas bien llevados como la inmortalidad y la reencarnación; cuestiones como tener claro nuestro objetivo en la vida. Todo muy espiritual e intelectual. Aquí no hay malos ni buenos, simplemente gente que lucha por sus motivos espirituales.

David Calleja ha pensado en todo, vuelvo a decir, y es tan así que incluso Dione, por ser de más o menos nuestra época, tiene un vocabulario parecido al que podemos utilizar nosotros, sin embargo, personajes provenientes de una época más lejana utilizan un lenguaje diferente. Se nota, además, las diferencias entre la mentalidad de ahora, en la que no podríamos vivir tranquilos sin saber leer. Pero, pensándolo bien, en un futuro en el que haya máquinas para todo, ¿será tan necesario saber leer cualquier texto? Dione es de una época mucho anterior al momento donde se encuentra y es por eso que ha dejado atrás una vida que antes tenía. Aquí nos encontramos con una sensible y emotiva historia, pero dejo que la leáis por vosotros mismos.

Tenemos un workbuilding muy bien construido, con tantos detalles que cualquier persona puede leerlo y pensar cosas diferentes a mí, o quedarse con cosas que quizás yo pasé por alto, o al revés. El mundo de Dione trata sobre la aventura de esta chica para cumplir con sus sueños de seguir viajando por el espacio exterior. Sin embargo, otros personajes secundarios se quedan un poco cortos. Está claro que el libro trata sobre ella, sino no se llamaría El cuento de Dione, pero podríamos haber sabido un poco más sobre Sven, por ejemplo. En el final contamos con unas reflexiones conmovedoras por parte de los personajes. Indudablemente, es de lo mejor del libro.

Imagen tomada por Mi Dulce Estantería para instagram (@midulceestanteria)
En conclusión, ha sido una lectura que me ha emocionado hasta hacerme llorar, me ha teletransportado a una época futura que creo que puede ser bastante parecida a la que propone David Calleja. Los temas de los que se reflexiona en el libro son totalmente interesantes, espirituales y actuales. ¿Te atreves con el viaje? ¡Aquí si lo quieres!

¿Lo has leído? ¿Te apetecería leerlo? ¿Te gusta que los personajes femeninos sean fuertes? ¡Cuéntame en comentarios!

Otro post del libro aquí