2 dic. 2017

Otra vuelta de tuerca de Henry James

TÍTULO: Otra vuelta de tuerca
AUTOR: Henry James
EDITORIAL: Anaya
GÉNERO: Terror, misterio, suspense
PÁGINAS: 197
PRECIO: 8,33€ papel | 0,47€ digital
SINOPSIS: Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niño y de una niña que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas " visitas " de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer muertos un año atrás. La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los fantasmas. Con esta historia, aparentemente tan sencilla, Henry James logró realmente el " más difícil todavía " : dar otra vuelta a esa " tuerca " que hay escondida en todo relato de terror.
Este otoño-invierno se me apetece darle caña al género de terror, y al tenerlo tan precioso en la estantería tenía que leerlo sí o sí.

Una joven llega a cuidar a dos niños huérfanos que quedan a cargo de su tío, y en ella recae la responsabilidad de educarlos. El tío de los niños le pide por favor que no lo moleste, deberá ella sola tomar todas las decisiones que vea más adecuadas. Desde el principio -primera letra-, Henry James ya nos sorprende con un halo de misterio y suspense que derrocha estilo gótico. La pequeña de los pupilos se llama Flora, y es una chiquilla inteligente y amorosa -a ratos-. El chico se llama Miles, y tiene una educación que sorprende a la joven desde el primer momento. Entre los dos forman un dúo bastante curioso, pues parece que son angelitos del cielo, cosa que no deja indiferente a su cuidadora. Luego está la señora Grose, una mujer ya mayor que le tiene muchísimo cariño a los pequeños y es quien va a ir desvelando misterios poco a poco a la joven inglesa. Desgraciadamente -o no tan desgraciadamente, porque sino no habría libro-, pronto ocurren cosas típicas de un libro de terror. ¡Y cuidado porque tiene telita! 


Creo que no hay ningún personaje que no me haya encajado con la historia. Cada uno tiene una personalidad diferente y con profundidad. La historia se conoce por los ojos de la joven que cuida a los niños, y sin embargo, a partir de ella se puede saber cuáles son los sentimientos de los demás, como la señora Grose o los dos niños. El autor sabe describir perfectamente la agonía, miedo, terror, y todos los sentimientos que se os ocurran. De hecho, muchas veces lo he pasado bastante mal. La edición que yo tengo (la que sale arriba), tiene algunas ilustraciones, y una en concreto me dio bastante sustito

El ambiente gótico derrocha por todas las páginas. Se habla de la muerte en numerosas ocasiones, lo que es propio del género de terror de esa época. Desde el principio se alude a ella con bastantes personajes. Si te gusta todo esto, este sí es tu libro. Tiene muchos giros argumentales, en los que piensas una cosa y termina siendo todo lo contrario, algo que me ha parecido que está escrito magníficamente. 

Destacar la relación entre la muchacha y los niños. Una relación tan especial desde el primer momento que me ha parecido precioso. De hecho, la joven pasa tiempo con ellos como forma de escape y relajación, es algo que le hace realmente feliz; y a los niños también.

El final es lo que más viene con el nombre. Es una vuelta de tuerca que aprieta todos los sentidos. Te deja como "OMG, lo estoy flipando" y con una sensación de "ahora qué hago con mi vida" impresionante. Aún me sigue haciendo pensar. La edición que yo tengo trae un capítulo de más escrito por Ana Isabel Conejo donde da una versión del final bastante lógica y que me ha gustado mucho, así que no ha sido tan punto y final.


Recomendado para todos los amantes del terror y de aquellos a los que les gusta quedarse un rato con el sabor en la boca.

2 comentarios:

  1. Sin duda de los mejores clásicos de terror,y el q me adentro en el género.Me encanta.Busca q tb han hecho pelis.Buena reseña.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues miraré las pelis Gema :)
      Muchas gracias por pasarte por aquí ❤

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Tienes dos tareas:

Primero y lo más importante, asegúrate de estar de acuerdo con las políticas de privacidad.
Si no es así, será mejor que no rellenes ningún formulario.

Y segundo, cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤