26 dic. 2017

Mi 2017 en libros

¡Qué emoción escribir una entrada así! Después del post de finales de 2016 despidiéndome de las cosas que me habían pasado (aquí para verlo y aquí para ver el recorrido literario de 2016), este año quiero repetir, pero de una forma más cercana a la literatura, puesto que se ha convertido en un pilar fuerte este año. 2017 ha estado lleno de cambios, algunos para bien, otros para mal, pero ahora ha llegado el momento de hacer balance y quedarse con lo bueno especialmente, sin olvidarse de aprender de los errores. ¿Me acompañáis?

Comencé el año poniéndome un reto de 40 libros para leer en 2017, y luego decidí cambiarlo a 45. A pesar de no haber cumplido este reto en concreto, creo que me he llevado muchas lecturas, aprendizajes, buenas personas y experiencias nuevas que destacar. ¡Y todo relacionado con libros!

Mi 2017 en libros en #Goodreads luce así:

He leído un total de 37 libros, que entre todos suman 9.736 páginas. El libro más cortito que he leído ha sido Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi, y el libro más largo ha sido Harry Potter y las reliquias de la muerte. El promedio de nota que he puesto ha sido un 3.9, un valor que me parece bastante bueno.

Mi primera review escrita en Goodreads fue la de El Asesino Indeleble de Marcos Nieto (un poco de SPAM aquí), y la última ha sido la de Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelo. 

He descubierto libros feministas, he seguido buscando entre libros autopublicados (con éxito), y he disfrutado con muchos libros. Es más, ahora no recuerdo ninguno del que haya dicho "puf, qué malo". Este año ha sido el primero que he colaborado con autores y ha sido una experiencia genial, con sus más y sus menos, pero algo que no cambio. Sinceramente, creo que este año he conocido la literatura de verdad, pasando por Rimas y Leyendas, Sueño de Cristal, Una habitación propia, Maus, El último deseo, En el punto de mira, Los nietos de Dios, Martín Zarza, El color púrpura y El Cuento de Dione (puedes verlos todos en la pestaña de reseñas).



Hemos llegado a los 200 seguidores y por ello hicimos un sorteo de En el punto de mira de Arantxa Rufo (reseña aquí). También me atreví a hacer dos vídeos para youtube, los cuáles no he seguido haciendo porque ni tengo recursos, ni tiempo, ni (muchas veces) ganas (aquí). Abrimos una página de Facebook (aquí) en la que voy colgando algunas cosillas, pero siempre menos de las que querría. Incluso abrí una nueva cuenta de instagram (aquí) para dejar fotos de libros. Creo que poco a poco hemos ido siendo más y eso me ha hecho muy feliz 🙋


Pero no todo ha sido bueno. El hecho de haber colaborado con autores me ha llevado a algunos agobios por querer terminar los libros, incluso algunos de estos agobios han sido por sólo leer literatura independiente. He dicho muchas veces que la autopublicación trae consigo la cercanía con los autores. Sí, pero a veces sucede que no se toman del todo bien las críticas. Uno intenta hacer la reseña lo mejor que puede, ni faltando al autor, ni por supuesto a los seguidores, y eso puede llevar a un pequeño desasosiego espiritual. 

También he sufrido algunos bloqueos blogueros (respecto a esto estaba pensando hacer un post, escribidme en comentarios si os interesa). O bien te quedas sin ideas porque no tienes tiempo ni para maquinar, o bien tienes ideas pero no tienes ganas/ánimos/tiempo de escribir. Con lo cuál, el problema casi siempre viene siendo la inspiración o el tiempo. Es por eso que algunas épocas he estado desaparecida. 

Este año la literatura me ha enseñado que nada es blanco y negro, que cada uno tiene sus pensamientos y lo que tú creías puede que no sea lo más acertado. Me ha enseñado a ser más tolerante, espiritual y sencilla. He leído libros en 2017 que han sido muy buenos y han llenado mi vida de nuevas experiencias. He conocido a bastantes personas que me llevo a 2018 sin dudarlo, y que espero que sigan conmigo muchos años más. 

Vía Tenor


¿Y este año qué? Este año quiero seguir aquí con vosotros haciendo ruido por algo tan valioso como lo es la literatura. Tengo nuevos proyectos en mente, así que espero que me acompañéis. Quiero seguir leyendo y compartiendo.


¡GRACIAS! ¡Gracias por formar parte de todo esto! 

Si has llegado hasta aquí leyendo el post completo comenta con 🍭

3 comentarios:

  1. Feliz navidad!!
    Un buen resumen de goodreads :) Yo espero acabar mi libro numero 70 antes de 2018 pero no se no se jaja
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lindo el balance que hiciste! Me parece que, a pesar de no haber llegado a esa cantidad que te habías propuesto, tu año lector fue buenísimo. Leíste de todo y probaste cosas nuevas, eso vale mucho más que unos libros más 🤗
    Espero que el 2018 también sea un año copado para vos. Feliz Navidad atrasada, y año nuevo (por si no llego a aparecer) 🎉🎊

    Besooos

    ResponderEliminar
  3. 🍭 xD me alegra ver que has tenido un buen año de lecturas y que las hayas disfrutado. Me identifico mucho también con lo que dices del agobio porque aunque son lecturas que hacemos porque queremos al final les ponemos una carga extra de obligación aunque no queramos.
    Un saludo y espero que 2018 sea igual o mejor :)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Tienes dos tareas:

Primero y lo más importante, asegúrate de estar de acuerdo con las políticas de privacidad.
Si no es así, será mejor que no rellenes ningún formulario.

Y segundo, cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤