Reseña: Los nietos de Dios

TÍTULO: Los Nietos de Dios
AUTOR: Ager Aguirre
EDITORIAL: Círculo Rojo
GÉNERO: Aventura, historia (real y ficticia)
PÁGINAS: 432
PRECIO: 13,25€ papel | 2,99€ digital
SINOPSIS:  Tras vivir el terremoto de San Francisco de Abril de 1906 el empresario José Calderón encuentra una misteriosa piedra y descubre que puede cambiar el destino de la humanidad y todas sus creencias sobre su origen. La difícil situación de España y un revés personal le obligan a posponer sus investigaciones.
Cien años más tarde el escritor Gaizka Juaresti y la brokér bursátil Naiara Salazar retoman una búsqueda que cambiará sus vidas y puede que las nuestras en una aventura llena de misterio, de pistas a seguir que nos harán adentrarnos en descubrir de dónde venimos y hacia dónde va encaminado nuestro futuro. Una búsqueda que nos arrastrará por desiertos, selvas o las siempre concurridas calles de Bilbao y Granada.
Una historia en el que una «humanidad» anterior a la nuestra comete los mismos errores que nosotros. ¿Estás preparad@ para descubrir nuestro origen? ¿Podrás cambiar nuestro destino?
En numerosas ocasiones dejamos libros o no disfrutamos tanto algunos de ellos porque no los leemos en el momento precioso, y sin embargo, Los Nietos de Dios ha llegado a mi vida justo cuando tenía que llegar.

Se trata de un libro de aventuras con toques de historia, tanto real como ficticia. Existen tres hilos narrativos principales a través de los cuales vamos conociendo la historia que tenemos hoy en manos. El primero de ellos llega a nuestros ojos -digo ojos porque es mediante la lectura- por medio de una aventura que José Calderón (año 1906) vive con su primo Juan. José es el hilo fundamental de la historia, puesto que sin él no se sabría de los Nietos de Dios. En otro hilo narrativo tenemos a Gaizka Juaresti (época actual), un escritor que lee una carta de su abuelo que le cambiará la vida y que se sumergirá junto a Naiara en una búsqueda. El hilo que queda pertenece, por decirlo de una manera, a nuestros antepasados (año 2400 a.C.). Entre ellos se encuentra Zila, una joven que tiene bastante que contar.

*Aviso de que a partir de ahora pueden aparecer pinceladas con información que no se cuenta en la sinopsis. Si no quieres leerlo, pasa a la conclusión final.

Los personajes me han parecido geniales, cada uno con sus pros y contras que les hacen ser personajes reales y creíbles. Destacar el papel de Zila, ya que en ella encontramos un dilema moral que va más allá de errores y aciertos. El personaje de José me ha parecido ante todo enigmático y acogedor, siempre queriendo deshacer el misterio, pero pensando en los demás. Gaizka y Naiara son personajes más actuales y a los que seguramente entenderemos de manera más sencilla. El que menos me ha convencido es un personaje secundario llamado Aroa, no me la creí del todo.

He dicho antes que la novela tiene toques históricos, de historia real y de historia ficticia. Y es algo que había probado en anteriores ocasiones pero nunca lo había disfrutado como en esta ocasión. Los personajes viven en épocas muy diferentes, y eso se ve en cada página del libro, la ambientación histórica es realmente buena. Tiene partes que obviamente son ideas del autor, pero otras son reales -y sí, me he molestado en mirar algunas de las que no estaba segura-.

Algo de lo que tenía que hablar sí o sí en esta reseña es de la crítica social que hay detrás de las letras que leemos. No voy a desvelar el enigma, pero sí quiero escribir sobre el mensaje que transmite la novela. Se critican tantas cosas que me es difícil recopilarlas todas, algunas de ellas son: destrucción del hombre, calentamiento global, des-forestación, daño a la flora y a la fauna, y sobre todo, el daño terrible que hacemos cuando "nos creemos Dioses". Creo que todo ello es tan importante en nuestros días como respirar, porque nos estamos cargando el planeta, y es algo sobre lo que Ager reflexiona en la novela. Lo de "creerse Dioses" creo que cualquiera que lo haya leído lo entenderá.

*Fin de aviso

Lo más curioso que me ha pasado con este libro es que empecé con el miedo a que el "Dios" del título hiciera que el libro fuese demasiado religioso para mi gustó, y terminé con una idea de ese "Dios" totalmente diferente; es más, creo que el título está muy bien elegido.

En Los Nietos de Dios nos adentramos en una historia con un trasfondo bastante peculiar y de lo más interesante. Con personajes buenos y ambientación vertiginosa, Ager ha conseguido darnos una novela para disfrutarla. A veces me he sentido como Frodo Bolsón transportando el Anillo.

"-¿De veras pretendes que meditemos sobre civilizaciones antiguas y objetos voladores? (...). -Me conformo con que lo hagáis sobre nuestro futuro. Sobre nuestra forma de vida"

Totalmente recomendado.