sábado, 24 de junio de 2017

Mi opinión sobre el bloqueo lector

¡Hola, hola! ¿Cómo vais aguantando ese calor? Espero que tengáis un buen aire acondicionado, o, si sois pobre como yo un ventilador para intentar no morir deshidratados. Aquí en Cádiz hace un calor que impresiona. Es salir a la calle y venirte una ola de fuego que te asustas y todo. Y lo peor de todo son los tremendos atascos que aparecen a eso de las 20:00h cuando todo el mundo se va de la playa. Ni autovía, ni calles ni nada, todo paralizado del tremendo carabanón. En fin carafín, perdón por este monólogo de odio hacia el calor y sigamos con el post de hoy.
Esta es mi casa 😯
En la entrada de hoy vengo a hablaros de un tema del que nunca había hablado en el blog y me ha apetecido hacerlo. Durante bastante tiempo he ido viendo videos y posts sobre el bloqueo lector: qué es, por qué aparece y consejos para remediarlo; y quería hablaros un poquito de mi opinión sobre ello porque creo que es un tema interesante y que a todo el mundo le da miedo (menos a mí). En mi caso, nunca he tenido un bloqueo lector, al menos no como lo cuentan. Nunca he sentido agobio cuando leo, ni he dejado de leer por temporadas enteras. Si quiero leer, cojo un libro y lo leo, si no tengo ganas pues no leo, aunque entiendo que a veces podemos agobiamos demasiado y cogerle asco a leer. Pero, ¡tranquilidad!, nadie se muere por no leer ni es el fin del mundo. Leer es para dis-fru-tar y si no lo estamos haciendo, algo va mal. 
En mi opinión, las causas por las que este fenómeno aparece en nuestras vidas puede depender de muchos factores, y diría que casi nunca es por una causa en concreto, sino por un cúmulo de varias (parece esto el principio de causalidad de prevención de riesgos). Algunas de las razones que yo he ido encontrando y que podrían ocurrirme a mí antes de tener un bloqueo lector son las siguientes:

 Ver siempre los mismos libros por todos lados. Esto lo digo siempre y es que a veces hasta me da auténtico dolor de cabeza. En muchos blogs/canales de booktube están los mismos, mismos libros. Esto a mí me causa tremendo agobio porque parece que solo existe un libro en el mundo y además seguro que no me gusta.
 Tener muchos libros pendientes. Largas listas tenemos casi siempre, y eso es una de las razones más importantes a la hora de sufrir un bloqueo lector. Queremos avanzar en la lista pero a la vez estamos poniendo más y más libros por leer.
 Leer el mismo tipo de libro. Esto puede cansar nuestra mente, sobre todo si le estamos metiendo siempre el mismo tipo de historia o de género. A veces viene bien cambiar antes de saturarnos.
 La presión que tenemos a veces por querer hacer reseñas/videos. Esto es uno de los puntos flojos de blogger, y siempre estará.
 Cuando se nos atasca un libro y por más que queremos avanzar, las páginas se hacen más largas. Por esto mismo no es aconsejable seguir con un libro que no nos está gustando y que es eterno de acabar para nosotros.

Os voy a recomendar una entrada de Ricardo del blog Elige un libro porque me parece interesante. Es sobre cuando decimos que no tenemos tiempo para leer. No va de lo mismo que esta entrada, pero puede enlazarse. Aquí vais a la entrada.

Cuando tenemos un bloqueo lector creo que lo más importante es pensar en estar tranquilos y no leer nada que no nos apetezca. TRANQUILIDAD EN LAS MASAS. Por no leer un día, o dos, o 29574256734 días no pasa nada, nada de nada. Leer no es una obligación. Después de tener eso claro, os dejo por aquí algunas recomendaciones que pueden ser útiles:
 Cuando tengamos ganas de leer, es mejor elegir uno que queramos leer de verdad y que hayamos querido leer desde hace tiempo. O no hace falta que sea desde hace tiempo, simplemente con que queramos leerlo va de sobra.
 Relacionado con lo primero, tenemos que leer cuando queramos. En el momento en el que el cuerpo nos lo pida y en el lugar que nos apetezca. Así tendremos más ganas de seguir leyendo.
 Preparar una bebida que nos guste mucho para leer. Poner el lugar donde vayamos a leer cómodos (por ejemplo poner cojines y una vela). De esta forma vamos a tener más ganas de leer.
 Si no sabemos que libro leer, podemos ver reseñas/videos de libros que nos gusten para crearnos un poco de "hype".


Eso ha sido todo por hoy. Creo que ha quedado clarito el mensaje que quería trasmitir con esto. Si tenéis alguna forma de pasar el bloqueo lector podéis dejarlo en comentarios y así lo vemos todos. Hasta la próxima entrada. 

Carla.

3 comentarios:

  1. Hola bonitaaa!
    jajajja me ha encantado la introdución y el gift de tu casa!! Mucho ánimo y yo si te interesa tengo una cama libre muy fresquita en Asturias, de hecho esta semana estamos en modo invierno jajaja
    Con respecto a la entrada me ha gustado mucho y tienes razón en todos los puntos. Yo tampoco considero que tenga bloqueos lectores, leo cuando me apetece y ya está, así es que hay semanas que me leo 4 libros y otras semanas ninguno ... hay épocas y épocas. En lo que si coincido porque lo estoy viviendo ahora es el agobio por tener muchos pendientes. Llevo como una semana y media que no hago más que empezar y dejar libros porque tengo muchos que necesito leerlos ya porque lo necesito!! jajajja y no hay manera ... pero bueno, me tengo castigada sin poder tener más de tres libros empezados.
    Por cierto, si puedes y no es muy dificil me puedes decir como haces las fotos con círculos u ovaladas? o con que programa? es que molan mucho pero yo solo sé hacer imágenes cuadradas =(

    Un besazo =)=)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carla:

    Por aquí vengo a dejarte mi primer comentario. Efectivamente, creo que el bloqueo lector (al menos en el ámbito de la blogosfera) viene provocado principalmente por la presión de tener que redactar reseñas y de tener listas interminables de pendientes. Ves a todo el mundo leyendo, leyendo y como parece que "no das la talla", te agobias.

    Leí la entrada de Ricardo y me encantó. Le comenté y tuvimos una conversación un poco larga en esa misma entrada ;) Me parece una recomendación genial para que tus seguidores la lean.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo nunca había tenido ningún bloqueo hasta que empecé a asomar la cabeza en este mundo de los blogs literarios. Es decir, épocas de leer más y menos siempre ha habido, incluso meses sin leer. Pero no me agobiaba ni lo consideraba bloqueo. Sin embargo, desde que me empecé a meter un poquito en este mundo me he sentido más presionada, creo que es algo que en gran parte provoca la comunidad. Como que te hace sentir que debes leer más en menos tiempo, que está mal un mes no leer, etc. Y es una sensación que no me gusta porque leer es un placer, no una obligación. Por eso me he ido distanciando bastante de la comunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...