18 jul. 2018

Express: La asertividad, expresión de una sana autoestima

TÍTULO: La asertividad, expresión de una sana autoestima
AUTORA: Olga Castanyer
EDITORIAL: Desclée De Brouwer
PÁGINAS: 154
PRECIO: 4,75€ (digital) | 6,65€ (papel)
SINOPSIS:
Si nos queremos y respetamos, seremos capaces de querer y respetar al otro. Y la única forma de hacerlo es desarrollando una sana autoestima que nos permita estar seguros de nuestra valía única y personal y nos ayude a hacer valer nuestros derechos sin pisar los del otro. ¿Cómo hacerlo? Por medio de ejemplos y ejercicios, este libro pretende dar respuesta a la cuestión anterior y así convertirse en un manual para desarrollar una sana asertividad dentro del marco de la autoestima.
¿Por qué leo este libro? La razón es que buscaba leer algo para crecer y aprender sobre mí. Quería leer algo sobre autoestima y asertividad, que son términos que rondaban mi cabeza (y rondan). San Google lo puso en mi camino, y allá que fuimos. 

El libro está escrito de forma bastante didáctica, pero en el sentido de explicar las clases de personas o comportamientos de estas. Relata los tipos de conducta posibles en una persona (no es binario), resaltando las características más comunes. Estos tipos son: sumiso y agresivo. Repito que no es algo binario, puedes ser ambas a la vez dependiendo de la situación y del contexto; esto también lo deja claro la autora. Entre estos dos términos nos encontramos con la asertividad, que no es más que el arte de saber decir "no" y "sí" cuando sea necesario, incluso a nosotras mismas. Digo arte porque a veces no es tan sencillo. Algo a destacar es que nadie es ni sumiso ni agresivo de nacimiento, sino que es algo que vamos aprendiendo durante toda nuestra vida en función de la educación que nos den nuestros padres, de las situaciones que vivamos, de la cultura... NO es hereditario. Esto me pareció muy interesante (y que no sabía), ya que siempre pensé que yo era así porque simplemente nací así. La educación, ¡qué papel fundamental tiene!

Foto tomada por Carla
Además de presentarnos los tipos de comportamientos humanos referidos a la asertividad, la autora también describe situaciones problemáticas donde es más complicado ser una persona asertiva. Sin embargo, deja MUY claro que solo hay que ser una persona asertiva si quieres serlo. Es decir, si te encuentras bien siendo como eres (seas como seas y no eres asertiva/o), no tienes que cambiar. Da consejos para situaciones concretas si quieres mejorar en ello. 

Algo con lo que tengo que estar de acuerdo en algunas críticas que leí es que no me parece que siguir un "guion" vaya a resolver tu problema de asertividad. Sí que creo que puede ayudar a darte una idea sobre cómo deberías intentar pensar en algunas situaciones, sin embargo, repetir esas frases cual papagayo no va a cambiar nada si no lo sientes de verdad.

El libro me ha parecido interesante para empezar a leer sobre el tema como era mi caso, aunque creo que para alguien ya sumergido quizá sería un poco (bastante) aburrido. A mí me ha servido para tener una visión sobre el tema y saber que no soy así por mi misma, sino que es un cúmulo de situaciones y aprendizajes de toda mi vida (como si tuviera 100 años [😆])

¿Qué tipo de persona eres tú? ¿Lo has leído?


Si has llegado hasta aquí leyendo el post completo comenta con 🍭

3 comentarios:

  1. ¡Hola Carla!
    Efectivamente me he quedado hasta el final y aunque no sé si te aparecerá la piruleta (he aquí ella tan colorida 🍭) si que quiero decirte que gracias por la reseña. Por mis estudios tuve que leer mucho acerca de los tipos de conductas (soy integradora social y maestra) así que te puedo recomendar una lectura, que leí gracias a que ayudé a una amiga con un trabajo que debía hacer a través de un libro, y que se llama Brújula para navegantes emocionales de Elsa Punset. Te lo recomiendo mucho porque habla sobre la conducta pero también sobre la escucha activa. Es un libro que va dirigido a padres, sobre todo, para que sean buenos constructores de conducta para sus hijos o básicamente para toda aquella persona que quiera conocerse emocionalmente como es tu caso ahora mismo.
    Vi este libro no hace mucho por San Google y me lo añadí porque a mi también me gusta salirme un poco de las novelas para adentrarme un poco más en otros aspectos más técnicos. Y si es sobre estos temas mejor que mejor, porque somos humanos, erramos, pero debemos saber mantener el tipo ante las diferentes situaciones que se nos den. No perder demasiado los estribos ni tampoco mantenernos impasibles ante las decisiones que se han de tomar o en las que tengamos que ser participes.
    Lo dicho, muchas gracias porque tenía mis dudas en cuanto al tratamiento que se le daba al libro, pero me has sacado de todas ellas.
    Por supuesto me quedo por aquí para seguir conociendo tus siguientes post.

    Un besín.

    Etérea

    ResponderEliminar
  2. Hoola! Dejo mi 🍭 por aquí.
    La verdad es que ya vi que publicabas algo al respecto por instagram y me llamó la atención. Es un libro que me interesa bastante y buscaré sobre él y más sobre el tema. ¿Harás más reseñas de este tipo? La verdad es que ahora mismo me encuentro en una etapa como de inseguridades y me vendrían bien este tipo de libros/reseñas. <3<3

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Tienes dos tareas:

Primero y lo más importante, asegúrate de estar de acuerdo con las políticas de privacidad.
Si no es así, será mejor que no rellenes ningún formulario.

Y segundo, cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤