27 may. 2018

Desde la Terraza, de Francisco Casero Viana

TÍTULO: Desde la terraza
AUTOR: Francisco Casero Viana
EDITORIAL: Ediciones Tagus
PÁGINAS: 305
GÉNERO: Ficción Histórica
SINOPSIS: Harta del trato que se le da como MIR (Médico Interno Residente) en el hospital donde trabaja, una doctora se marcha a África con otros tres médicos, de diferentes nacionalidades, a un hospital de un campo de refugiados en Ruanda, pero un triste accidente de aviación causa la muerte de los tres médicos compañeros de la protagonista, dejándola sumida en una terrible depresión en su casa de Dar es Salaam, en Tanzania.
Desde la terraza es una historia que hace falta en estos tiempos en los que la sociedad parece estar deshumanizada, pero que al final de su lectura no dejará a nadie indiferente. Hay muchas más novelas del género negro o de terror todavía más duras. Esta al menos, transmite un verdadero mensaje de esperanza.
Ya en la portada aparece de fondo ese gran continente que, por desgracia, es poco conocido por muchos de nosotros. En concreto, se señala a Tanzania, que es donde ocurre esta historia de superación, miedo, amor, lucha y esperanza. El libro está narrado desde el punto de vista de María José Ferrer, una doctora que reside en Dar es Salaam sufriendo la ausencia de su marido. Para que la historia de Óscar no quede en el olvido, decide contársela a un periodista, y es desde aquí donde el lector puede emprender las aventuras que estas personas vivieron. ¿Preparado para sentir?

La historia la conocemos en forma de entrevista —relatada por la doctora Ferrer a Javier, un periodista— y esto permite que se vayan conociendo poco a poco los detalles de los hechos. Todo se sabe a su debido tiempo. Hay ocasiones en las que a la doctora se le escapa algún detalle de un suceso posterior, flashbacks, incluso da sus reflexiones sobre lo que está contando. Esto hace que conozcamos mejor a María José, y vayamos conociendo a Óscar de manera paulatina, manteniendo la intriga durante todo el libro.

La doctora Ferrer es una mujer luchadora, con buenos valores y objetivos claros. Gracias a ella podemos conocer a Óscar, una persona sensible y perseverante. Sabemos que son pareja desde el principio, y es por eso que se mantiene al lector en vela por saber cómo se van conociendo y cómo será que acaban juntos. Javier, el periodista al que María José le cuenta todo, es una persona normal y corriente, que se va sensibilizando con el relato.

Durante todo el libro se resalta África con sus playas, paisajes, personas, historia, cultura, religión... El conflicto entre los hutus y los tutsis toma protagonismo durante todo el trascurso de la historia. Aunque es un relato continuo —incluso relatos dentro de relatos— hay escenas de tensión como secuestros, lluvias torrenciales y luchas.


El libro está lleno de sucesos que pasaron en esta parte del mundo, y está lleno de aprendizaje y evolución. En ocasiones se me ha hecho un poco pesado con tanto detalle de la historia, pero el mensaje que transmite me parece que merece la pena. El libro enseña la importante y preciosa labor de los médicos, y concretamente, de los médicos que deciden dejar su país para ayudar (👏👏👏).

Me hubiese gustado más que el amor entre la doctora y Óscar hubiese sido más cercano y conocido. Pero aún así he disfrutado de la historia de Óscar y María José. Es una historia llena de sentimientos y lucha.

¿Lo has leído? ¿Te gustaría leerlo?


Si has llegado hasta aquí leyendo el post completo comenta con 🍭

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me acabo de encontrar con tu blog y me ha gustado mucho, así que ya te sigo.

    Muchos saludos desde Annie's Place

    Nos estamos leyendo 💜

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Tienes dos tareas:

Primero y lo más importante, asegúrate de estar de acuerdo con las políticas de privacidad.
Si no es así, será mejor que no rellenes ningún formulario.

Y segundo, cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤