19 feb. 2018

Mis imprescindibles para estudiar/trabajar

Esta semana empieza el segundo semestre y con ello vuelta a la rutina, aunque esta vez un poco especial. Ya no voy a estudiar tanto, sino hacer el proyecto final y algunas cosillas que vayan surgiendo. En estos días, mientras he intentado ser productiva, me he dado cuenta de que tengo algunos hábitos ya hechos a la hora de ponerme a trabajar y quería compartirlo con vosotros. En instagram (@ingeniera_letras) publiqué una foto haciendo un poco de spoilers y me sorprendió bastante la bienvenida que le disteis. Y bueno, ¡allá vamos! Espero que os sea útil.

1) Música. La música es algo que me mantiene concentrada y me motiva bastante, es por eso que no puede faltar. Me da ese ambiente que  necesito para seguir escribiendo en el ordenador o para seguir haciendo ejercicios. Cuando se trata de estudiar de memoria (teoría), no hay música que valga, pero como casi nunca estudio cosas así, siempre suelo tener música puesta. 
¿Qué música escucho?
Fácil. Algo que no sea para montar una fiesta y que permita trabajar a gusto. Suelo escuchar los típicos directos 24 horas de música chill out. La verdad es que me va muy bien. Sino, con alguna banda sonora de alguna película me viene de perla.

2) Forest. Es una aplicación para móvil para no tentar a la suerte y perder el tiempo con el móvil. Eliges el tiempo en el que quieras estar trabajando y mientras la aplicación planta un árbol. Si miras el móvil, el árbol se muere. También te manda mensajes de motivación, y si enciendes la pantalla del móvil, te incita a seguir en lo tuyo. Además, por si fuese ya poco, trae música relajante —que nunca falte—, y cuando vayas consiguiendo más puntos (cada vez que termines un ciclo), puedes desbloquear más canciones. Es genial. 

He averiguado que también existe como expansión de Google Chrome. Incluso te deja elegir las webs que son "lista negra" y "lista blanca".

3) Notas. Muchas veces se me ocurren ideas sueltas o me acuerdo de cosas que tenía por hacer, por eso siempre intento tener a mano post-its, folios en sucio o un cuaderno de notas. Notas por todos lados —hasta en la sopa—.
4) Goodtime. Otra app. Esta vez es para utilizar el método Pomodoro. A grandes rasgos consiste en estudiar/trabajar durante 25 minutos y descansar 5. Una vez que hayamos completado este ciclo cuatro veces, se dice que hemos hecho un pomodoro. En esta aplicación (en Android, pero para mac también hay muchas) puedes personalizar los tiempos y te va avisando de qué te toca hacer. Viene genial para no tener que estar programando ningún cronómetro, lo hace todo solito.

5) Vídeos. Cuando tengo que hacer ejercicios para estudiar o porque sean parte de un trabajo, necesito algo que me de más vidilla, y algo que me sirve mucho es poner vídeos de YouTube. También hay que tener cuidado de qué ponemos a ver si nos va a hacer dejar de trabajar. En mi caso, suelo poner:


6) Agenda. Una forma rápida de ver lo que nos queda por hacer, de tener claro cómo vamos y ver nuestros objetivos es tener la agenda a mano. Podemos hacerlo en un dispositivo digital o a mano.
Para hacerlo a mano vale con:

  • ⚫ Agenda normal que tengamos por casa
  • ⚫ Calendarios, planificadores... 

Para hacerlo de forma digital os recomiendo:

  • ⚫ Google Keep: es una aplicación de google —puedes encontrarlo donde mismo sale Gmail y Youtube— que te permite poner muuuuchos pos-its para tenerlo todo guardado. Se puede compartir con amigos para hacer listas en conjunto, por ejemplo. En el móvil también tiene app y se vincula con la del PC.
  • ⚫ Calendar Google: otra aplicación de Google —pero qué de cosas tienes, Google— para hacer nuestro calendario.
  • ⚫ Bloc de notas cualquiera del móvil


Claro está que estas cosas son las que a mí me vienen bien, a cualquiera de vosotros puede valerle o no. ¿Qué utilizáis vosotros? ¿Conocíais estas apps? ¿Hacéis pomodoros? ¿Cómo os organizáis?