2 oct. 2017

Las cinco estrellas de Goodreads ⭐

¡Hola, holita! Entró octubre y con ello nuevas metas y propósitos, al menos yo, porque mis clases empiezan en este mes tan esperado. Empezó también el otoño hace unos días, aunque aún no se terminó de ir el calor, y con él vienen nuevas ideas, objetivos, cosas por cumplir y muchas ganas de seguir adelante. ¡Vamos!

Para empezar el mes, os planteo una cuestión que para mí es importante: ¿Cómo puntuáis los libros en Goodreads/Amazon? Digo Goodreads y Amazon porque en estos dos lugares exóticos nos hacen puntuar a libros entre 1 y 5⭐, algo que a veces puede llegar a ser un tremendo horror. Muchas veces es muy difícil elegir entre estas puntuaciones, que además son discretas -no puedes poner dos estrellas y media-, para poner una nota a un libro que quizás tiene tantos matices que es casi imposible elegir si 4 ó 5 ⭐. Muchas veces el libro te ha hecho pensar tanto que simplemente no puedes elegir un número que pueda definirlo. ¿No te pasa esto también? 


Las 5⭐, concretamente, para para algunas personas es algo extraordinario que significa que el libro es cuasiperfecto. Sin embargo, para otras personas es bastante fácil dar las 5 ⭐ a un libro, ya sea porque muchos libros les gustan mucho, porque son más generosas con las notas que dan a los libros que leen, o porque no les gusta que el autor les "mire" mal. Aquí entramos en un debate bastante amplio y del que cada uno tendrá su opinión personal. Cada uno decide la calificación que le da a un libro en función de lo que ha vivido leyéndolo, de las expectativas que tenía del libro, de su relación con el autor, de las opiniones de los demás... Cada una de estas cosas puede afectar de diferente forma en la decisión del lector, incluso puede que alguno de estos factores no condicionen a algunas personas al elegir un número de ⭐. Es por eso, que un libro puede tener multitud de diferentes valoraciones de diferentes lectores. 

Algunas veces vemos en Amazon libros que tienen veinte 5 ⭐, y luego lo leemos nosotros y resulta que no era tan bueno como decían estas valoraciones. Todo lo que he comentado antes tiene que ver aquí. Incluso, en algunas ocasiones, todos hemos dado más ⭐ de las que sabíamos que merecía el libro por ayudar un poco al autor -esto sucede más en el caso de autopublicados-, o por no seguir con la racha que tiene el libro de tan buenas ⭐. Yo misma reconozco haber hecho esto en algunas ocasiones. 

Creo que el hecho de haber leído el libro antes de dar una valoración es muy importante, ya que sino no tiene sentido lo que estamos haciendo, y por desgracia me he encontrado con comentarios que parecen que la persona que lo escribió no se leyó el libro. Después de esto, la sinceridad es algo indispensable, en mi opinión, puesto que si otras personas que están interesadas en el libro van a buscar qué hemos dicho nosotros, querrán que lo que leen sea sincero y real. Esto también se puede decir sobre las reseñas en el blog, pero hoy estamos hablando de las ⭐ y los comentarios. Cada libro nos parecerá a cada uno de una forma, y creo que lo ideal sería que cada uno los valorara con lo que de verdad siente, sin pensar en consecuencias.

Algo como esto encontramos en Amazon si buscamos algún libro que nos interese.
Algo como esto sale en Goodreads.

Cuando vemos una valoración general sobre un libro nos da la idea de cómo es el libro, cómo veis, por eso es importante ser sincero.

También surge un problema con las 3 ⭐, ya que mucha gente se cree que es una nota mala, y yo la utilizo cuando un libro me gustó pero no terminó de encajarme. Las 4 ⭐ las utilizo cuando el libro me gustó bastante pero tiene algunas cosas mejorables. Y por último, las 5 ⭐ las guardo para libros que reelería mil veces y que me encantaron.


Todo lo que os he contado es sólo mi opinión, puedes estar de acuerdo o no. Como siempre, puedes dejar tu opinión abajo y me encantará leerla.

Y tú, ¿cómo utilizas las  ⭐? ¿Qué piensas de las 5 ⭐? 



3 comentarios:

  1. Hola, yo soy de las personas que prefiere no poner una calificación y de hecho en mis reseñas no lo hago y más que basarme en las estrellas que tenga un libro trato de leer varias opiniones pues tienes razón en que para algunos 5 extrellas es algo extremadamente incríble y para otros sólo significó que los hizo sentir algo.
    Coincido en que es muy difícil calificar un libro que te provocó diversos pensamientos y sentimientos, porque qué es lo que debes calificar, la redacción, la ortografía, la historia, lo que provocó en ti. ¿Cómo encerrar todo eso en una puntuación?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa! En general no suele agradarme puntuar libros porque me cuesta elegir, o al menos eso me pasaba antes. Ahora tengo claro que para otorgar un 5, el libro tiene que haberme encantado y ser uno de esos que volvería a leer si pudiera. Las 4 estrellas o incluso las 3 siguen siendo buenas "notas": las primeraa cuando algo no terminó de encajar y las segundas cuando fue un buen libro, pero no me llenó lo suficiente o encontré cosas que se podrían mejorar.


    Bien es cierto que solemos fijarnos en la cantidad de estrellas junto a sus respectivas valoraciones antes de decidirnos por un libro, como sucede con las portadas, pero a veces podemos llevarnos grandes sorpresas. Sean buenas o malas. De hecho, no deberíamos dejarnos llevar por las buenas y malas opiniones, sino formarnos la nuestra y ayudar, con nuestra sinceridad, a otras personas. Lo que a uno le ha encantado, puede que a otra persona no y viceversa.

    Un buen tema para debatir, Carla. Quizá pronto toque hablar sobre las reseñas, ¿no? :P

    Por cierto, en mi blog suelo omitir puntuaciones porque creo que una opinión es mucho mejor que un número determinado de estrellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un buen tema para debatir, Carla. Tengo tiempo que no uso o entro a Goodreads, pero antes era muy constante. Siempre trato de dar una calificación objetiva a los libros y tratar de escribir una reseña que englobe lo que me pareció (a veces junto con lo que sentí) al leer el título en cuestión. En cierto sentido soy como tu, las cinco estrellas son para libros que me encantaron y que volvería a leer en cuanto tenga la ocasión. Incluso puedo repetir los libros de 4 estrellas.
    Respecto al gusto individual por ciertos libros, estoy totalmente de acuerdo con lo que afirmas: Lo que a una persona puede gustarle, a otros no. En mi caso particular, detesto mucho un libro llamado Un mundo feliz, de Aldoux Huxley, mientras que a otras personas les encanta y lo consideran adelantado a su tiempo. Cosas así pasan todo el tiempo y lo mejor es escribir nuestra opinión al respecto para que la gente tenga una idea del motivo por el cual no nos gustó dicho libro.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Tienes dos tareas:

Primero y lo más importante, asegúrate de estar de acuerdo con las políticas de privacidad.
Si no es así, será mejor que no rellenes ningún formulario.

Y segundo, cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤