miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña Micro

 FICHA TÉCNICA

 EDITORIAL: Plaza & Janés
 AÑO PUBLICACIÓN: mayo 2012 (1ª edición)
 ISBN: 978-84-01-35247-8

 Nº PÁGINAS: 493

SINOPSIS

La empresa de microtecnología Nanigen , fundada por el codicioso empresario Vincent Drake, ha logrado crear una máquina capaz de miniaturizar cualquier cosa, incluidos los humanos. El objetivo es investigar las sustancias de plantas y animales, hallar las aplicaciones útiles y, después, comercializarlas.
El estudiante de posgrado Peter Jansen y otros seis colegas universitarios, expertos en diferentes ramas de la biología, aceptan la oferta de Drake para unirse a Nanigen en Hawai. Pero el hermano de Peter, vicepresidente de la empresa, desaparece en extrañas cisrcunstancias.
Peter lo descubre al llegar a la isla y pronto sospecha que Nanigen está detrás del suceso. Cuando se lo hace saber a Drake, la historia da un giro inesperado. El ejecutivo no está dispuesto a que unos estudantes arruinen sus planes y, a fin de satisfacer su codicia, nada le detendrá. Así que reduce a los jóvenes al tamaño de un insecto y los abandona a su suerte en un bosque tropical con la esperanza de que la propia naturaleza acabe con ellos.
A partir de ese momento, los siete estudiantes sólo contarán con sus conocimientos científicos para intentar sobrevivir en un entorno lleno de peligros. 


OPINIÓN PERSONAL
La primera vez que leí Micro me fascinó y esta vez no ha sido diferente: me ha vuelto a enganchar desde el principio. Me encanta la ciencia ficción y este libro me hizo reflexionar en el gran poder que el ser humano tiene en sus manos pero que, en la mayoría de ocasiones, es incapaz de dominar. Le mueve más el egoísmo que el amor o el bienestar de los demás, y esa actitud tiene consecuencias desagradables.
Este tecno-thriller está cargado de acción y las escenas de vida o muerte se suceden una tras otra sin apenas derte un respiro.

Michael Crichton dejó inacabada esta novela al morir en 2008. De hecho, escribió una tercera parte de ella. El encargado de continuarla fue Richard Preston, un escritor de temas científicos, especialmente los relacionados con grandes desatres que afectan a la humanidad. Sus obras, al igual que las de Crichton, destacan por el gran trabajo de documentación que realizan.
Un reflejo de esto es la descripción del entorno, de las plantas y de los insectos que está tan bien detallada que te adentras en el mundo de la biología sin darte cuenta. En ningún momento utilizan un estilo de escritura académico que pueda llegar a aburrir. Las descripciones son precisas y vivas; los diálogos, sin florituras, son directos y sin rellenos. Es como si cada palabra funcionara como una gran maquinaria: todo está en su lugar exacto.
He de confesar que no he leído nada de Preston y no puedo comparar sus narrativas, pero durante la lectura he tenido la impresión de que ha sabido estar a la altura de Crichton, ya que no he captado diferencias de estilo. Las costuras del relato, por así decirlo, están muy bien disimuladas.

La novela sigue una estructura lineal que se desarrolla en cinco días desde la llegada de los estudiantes a Hawai. Cada capítulo muestra, en el encabezamiento, el lugar, la fecha y el día de los acontecimientos que estan por ocurrir.

La trama principal (que abarca la lucha de los siete jóvenes miniaturizados luchando por sus vidas contra las criaturas que estudian en el laboratorio) se enlaza de manera directa con las escenas de Vincent Drake, que interfieren de forma dramática en la situación de los estudiantes. Esta, a su vez, conecta con las de Dan Watanabe, el detective que investiga la desaparición de Eric Jansen. Aunque siempre tienes la sensación de que palos al viento porque Drake siempre a dos pasos por delante.

Los personajes me han parecido bastantes predecibles. De la forma cómo se comportan unos con otros en el laboratorio se puede intuir con facilidad qué papel jugará cada uno de ellos cuando las cosas se pongan feas. Y, llegado el momento, sabes quién será el lider, el borde, el fuerte o el débil.
Aunque hay momentos en los que surge el espíritu de sacrificio entre personajes que se llevan como el perro y el gato, no evolucionan demasiado. Pero creo que no importa demasiado ya que el autor los trata como simples muñecos indefensos a merced de la verdadera amenaza: la fauna y la flora.
Solo son simples espectadores de lo que ocurre y tienes la impresión de que, por más que lo intenten, no conseguirán superar los obstáculos, que son muchos.
Aunque no esán indefensos del todo. Gracias a sus conocimientos, fabrican armas algo rudimentarias pero que resultan ser muy útiles.

En general, Micro me recuerda a Jurassic Park: el hombre inventa la tecnología e intenta jugar a ser dios, científicos que se ven cara a cara con los animales que estudian y que intentan acabar con ellos; y una buena dosis de acción.
Otra vez surge la idea de que el ser humano no puede controlar la fuerza de la naturaleza.
Un toque de atención al ser humano.


VALORACIÓN:  
4,5 / 5


1 comentario:

  1. Parece interesante y diferente pero no me llama mucho por ahora asi que lo dejaré pasar. Gracias por la info, no lo conocía^^
    Besos guapa

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...