jueves, 9 de febrero de 2017

Editoriales y más dilemas.

¡Hola, dulcecillos! ¿Cómo se va presentando el mes de febrero? A mí con bastante fuerza, la verdad. Tengo ganas de hacer bastantes cosas, y una de ellas es la entrada de hoy. Hace unos días subí un post por el que creía que me ibais a criticar, asesinar y dejar de seguir, y, sin embargo, habéis comentado muchos de vosotros y me habéis hecho muy feliz. Algunos incluso me habéis escrito que hiciera más entradas así y que se me había olvidado hablar sobre algunos temas en concreto, pero lo hice queriendo porque quería escribir otra entrada del mismo estilo si os gustaba esa. Es por eso que ¡aquí estoy de nuevo!

Como habéis leído en el título, esta entrada va de editoriales, aunque está también relacionada con la otra entrada (que podéis ver aquí). Como bien me dijo Nica (aquí), muchos booktubers y bloggers quieren tener tantos seguidores, sean muebles o no, porque les da igual, por la sencilla razón de que quieren que las editoriales les manden libros. Muchos de nosotros (me incluyo) caemos a veces en "quiero más y más libros" así que intentamos de todas las maneras posibles que autores y editoriales nos manden libros, y si es en papel, mejor. Y justo esto es lo que quería criticar hoy, porque justo lo que las editoriales miran para mandar o no un libro a un blog, es el número de seguidores. ¿Pensáis que está bien? Sinceramente yo creo que deberían mirar otras cosas como la calidad de las reseñas, los comentarios que recibe, el diseño y la fiabilidad entre otras, porque como dijimos en la anterior entrada, el número de seguidores se puede aumentar con iniciativas o con cosas extrañas que no voy a nombrar aquí, además, eso no asegura que lo vayan a leer más persona, porque como hemos hablado, hay muchísimos seguidores que ni siquiera leen tu blog. Es más, hay blogs que tienen muchísimos seguidores y si te fijas en las reseñas, ni están bien estructuradas, ni tienen ni pies ni cabeza. Y no es que yo sea una experta ni nada por el estilo, pero es que de verdad no hay por donde cogerlo. 

Fuente: shaelit
En el supuesto caso de que las editoriales deciden enviarnos uno o varios libros, corremos y empezarnos a engullirnos todos los libros para poder reseñarlos y que nos manden más, y más, y más, y más. Y decidme vosotros: si es una carrera, ¿dónde lleva? Si yo leo un libro es para disfrutar de la lectura y quiero tener mi tiempo para ello, pero si cada vez quiero que me envíen más y más, ¿con qué tranquilidad voy a leer ningún libro? Otra cosa relacionada es que bloggers y booktubers suelen decir "para junio quiero leerme 4 libros: tal, tal, tal y tal" y cuando se los leen dicen "estoy orgulloso/a de mí por haberlo conseguido... ¿Conseguir el qué? ¿Eres mejor por leer más libros? No lo entiendo, de verdad. Y en todo esto me incluyo un poco porque yo también he sentido esa ansia de querer más libros cuando los autores empiezan a enviarte a cambio de reseñas, pero llegué a un punto que dije "no más". Obviamente voy a aceptar propuestas de autores (editoriales por ahora no), pero me lo tomo de una forma tranquila y disfrutando la lectura, ¡QUE PARA ESO ESTÁ! Los libros tienen muchas ventajas de todo tipo, pero si solo pensamos en leer más rápido y para ver quién lee más en menos tiempo, yo al menos no lo considero lectura. Ya lo puse por twitter: leer por obligación, no es leer. Y no creo que lo hagan queriendo, simplemente que vivimos en una sociedad que lo que importa es el capitalismo, y obviamente, con tanta publicidad de libros las editoriales ganan más dinero a nuestra costa; y lo tenemos tan, tan interiorizado que ni siquiera nos suena rato todo esto.  Pero lo que más me mosquea de todo esto es que la gente se agobia con tanto que leer y reseñar, y no es normal.


*Esto es solo una opinión. Cada uno puede tener la suya, y estaré encantada de leer lo que piensas abajo en comentarios. No quiero que nadie deje de colaborar con editoriales ni estoy en contra ni nada, simplemente, que cada uno vea por qué se hacen las cosas y sea capaz de tener espíritu crítico propio.*

¿Qué pensáis vosotros?
Muchas gracias por seguir aquí 😘


12 comentarios:

  1. Hola.
    Yo soy de las que piensan que los seguidores no es lo mas importante, si no la calidad y el esfuerzo.
    Los bloggers, al menos yo, los demás no sé, tardo mínimo 4 horas (y eso sin poner casi imágenes ni citas ni nada) en hacer una reseña. Es esfuerzo y tiempo que invierto en hacerla y es una gran ilusión ver los comentarios de los seguidores que "SI" te siguen por que les gustas. Tener seguidores fantasma lo veo una tontería, porque los que si importan son aquellos que se toman su tiempo en leen tu post, y si tienen algo que decirte te comentan por que les gusta dar su opinión.
    Que las editoriales solo le fijen en el numero de seguidores me parece que es una tontería de su parte. Creo que deberían de fijarse en las visitas (semanales/mensuales) y en los comentarios que recibe el post/reseña que has hecho, antes que en los seguidores, porque como bien dices, se pueden ganar seguidores por muchos medios.
    Yo leo por que me gusta, y me tomo mi tiempo tranquilamente. Si alguien me obligará acabaría dejándolo, porque es una obligación y has cambiado lo que te gusta hacer por diversión en algo que te provoca extres y que puede llegar a provocarte un Bloqueo lector. Las editoriales deberían de tener eso también en cuenta.
    Entiendo que los lectores quieran más libros (yo me incluyo, siempre quiero más) pero también hay que saber cuando poner el freno, porque queramos admitirlo o no, siempre tenemos libros pendientes y a los que según gustos, tenemos más o menos ganas de leer y que terminamos adquiriendo. No le veo por ningún lado el sentido de "estoy orgulloso por que este mes he leído x libros". Creo que ya deberías de estar orgulloso por haber leído, que sea más o menos no es lo importante. Como dices, esto no es una carrera para ver quien termina antes ni cuantos libros has leído más que otro. Es una cosa que haces porque te gusta y por el que deberías sentirte orgulloso desde el momento que estas leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Me ha encantado tu comentario, tienes toda la razón. Creo que no tengo nada nuevo que decir, porque todo está ahí arriba, pero pienso como tú en todo lo que has dicho. La lectura es para disfrutarla, y no para leer cada vez más rápido para conseguir más reseñas, seguidores, colaboraciones... También creo que la colaboración con editoriales mucha gente se la debería de tomar en serio, pero no me refiero a que se lean libros, sino a que piensen si pueden realmente o no, porque mucha gente no puede por no tener tiempo o lo que sea y sigue aceptando y aceptando libros.

      Muchos muchos besos

      Eliminar
  2. Hola! Concuerdo contigo pero también lo veo desde el punto de la editorial: Un libro cuesta y no se lo van a dar gratis a a alguien que tiene pocos seguidores comparadas con alguien con mil seguidores.
    Aqui el problema es que en años pasados, el numero de seguidores iba de la mano al numero de visitas, pero debido a iniciativas como "seamos seguidores" estos se ha convertido en numeros vacíos porque solamente inflan el numero de seguidores. Es decir, puede que un blog tenga mas de mil seguidores, pero aveces segun sus estadísticas, recibe menos de 100 visitas por entrada.
    Al final de cuentas es como las editoriales lo quieran manejar, yo colaboro con editoriales y algo que incluyo en mi correo de presentación es que no participo en estas iniciativas para que sepan que mi numero de seguidores va de la mano con mis visitas. También les incluyo estadísticas de mi blog (visitas al mes, clics por entrada, permanecia en sitio, etc). Ya dependerá de ellos si se quieren fijar en eso o no, pero quiero pensar que es mi granito de arena para que se fijen más en el número de visitas y no en número de seguidores.
    Hace unos años escribí algo parecido en mi blog, te dejo el enlace AQUI por si quieres pasar a leerlo, mi entrada en sí es corta, pero es muy interesante leer los comentarios.
    Nos estamos leyendo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lau!
      Me parece muy buena idea la tuya de incluirle esos datos, al menos así ellos saben que de verdad van a tener visualización y calidad. Estoy de acuerdo en que la editorial no debería darle un libro gratis a cualquier blog, pero ¿debería darlos por el número de seguidores? Yo, como he dicho arriba, pienso que no, rotundamente. Por diferentes motivos que ya hemos estado hablando.
      He leído tu entrada y yo también hice una parecida hace poco, es de la que os hablo al principio de este post.

      Un placer leer tu comentario, besitos

      Eliminar
  3. *se levanta y aplaude*
    No puedo estar más de acuerdo... Yo reconozco que en un principio me hacía ilusión tener el blog para más adelante "tener la posibilidad" de colaborar con las editoriales... Pero poco a poco he ido perdiendo eso de "Dios mio, como sea tengo que colaborar con ellos"... mi mentalidad en ese aspecto ha cambiado muchisimo en el poco tiempo que llevo en blogger.
    Estando en el club de lectura me di cuenta de que me va mejor trabajar con "autores independientes", creo que son más colaborativos contigo y puedes ser más sinceros con ellos si hay cosas de su libro que no te han gustado... Creo que trabajar con editoriales es como llevar un peso muy grande y yo soy una persona a la que le gusta ir a su ritmo y que otra persona, en este caso editorial, te meta prisa para hacer una reseña, que encima no puedes exponer lo que realmente piensas de ese libro, sino que tienes que decir solo las cosas buenas y que el libro ha sido maravilloso cuando a lo mejor te ha gustado 0, me parece de ser muy hiprócita. Y vale, a lo mejor algunas editoriales no son así y te dejan un poco de libertad... pero no se... que ojo, no diga que cuando el blog crezca me niegue totalmente a colaborar con ellos, pero creo que en este caso sería dejando las cosas claras, obviamente con todo el respeto del mundo y seleccionando libros que realmente te interesan y no acumular por acumular, que como tu lo dices eso ya es puro consumismo/capitalismo y emmm, a mi no me va... y bueno, ya todo esto ligado al numero de seguidores, más de lo mismo...
    En fin, me gustan este tipo de entradas porque se puede debatir y dialogar en plan bien y siempre podemos aprender de los otros y ver otras perspectivas y abrirnos un poco la mente.
    Graciiias! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Raisa!
      Estoy de acuerdo contigo en todo todo lo que has dicho, y es la pura realidad. Hay gente que no quiere verlo, puede que porque quieren seguir recibiendo más libros que no van a disfrutar (jajaaj) pero es la cruda y pura realidad. Aquí lo que importa es que cada uno de el contenido que quiera dar y lea los libros que quiera leer y los disfrutes, porque sino... ¿para qué lees y para qué tienes un blog sino es para disfrutar?

      Muchísimas gracias, guapísima.

      Eliminar
  4. Me ha parecido muy buena tu opinión, yo ni siqueira he intentado comunicarme con editoriales porque 1. siento que aún soy un blog pequeño 2. porque me gusta leer a mi ritmo y no quiero empezar a tener aún más libros de los que ya compro y tener una desesperación por leerlos más que por gusto que por obligación.
    Qué pena que las editoriales se fijen sólo en número de seguidores, pero bueno.

    En verdad soy de las personas que les gusta disfrutar leer a su ritmo aunque para otros sea lento =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco he decidido por ahora intentar comunicarme con las editoriales porque creo que los autores autopublicados trabajan mucho mejor, y además, a ellos les sirve más. También leo libros conocidos, pero me los compro yo porque quiero leerlos y porque me apetece.

      Muchas gracias por comentar, un beso

      Eliminar
  5. Con que para eso hacen las reseñas las personas, en serio no sabía y ahora entiendo que no es por amor al arte, pero bueno... suena un trato justo eso de reseñar y recibir libros pero que tal que te mandan libros que no te gustan o que no te interesan, yo creo que es mejor leer lo que uno quiere y cuando quiere porque de otra forma se siente como tarea de la escuela, eso de tener plazos y fechas límites

    Pero eso es lo que pienso yo, igual y a mi no me convendría porque siempre he sido muy de leer libros viejos, los que salen nuevos nunca me llaman la atención, tal vez cuando hayan pasado un montón de años los lea y me gusten

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también creo que es mejor reseñar libros que quieres leer, y no digo que te gusten o no, porque no todos los libros te van a gustar. Hay muchas cosas extrañas con las editoriales y por ahora yo no quiero calentarme la cabeza.

      Gracias por tu comentario, besitoos

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...