viernes, 6 de mayo de 2016

Tips para época de exámenes

Se acerca una época llena de enemigos exámenes, una época que todos queremos que pase rápido y una época hasta arriba de agobios, estrés, preocupación, trabajo constante e insomnio. 
En esta entrada os trato de dar tips para sobrevivir a este dichoso tiempo en el que hay veces que lo pasamos realmente mal.

TIP 1:Tener muy claro cuándo y dónde son los exámenes
Si tienes claro las fechas y lugares te ahorrarás mucho tiempo. Puedes hacer un calendario con las fechas desde bastante antes de que se acerquen y así sabrás cual estudiar antes, y para cual tienes más tiempo. También es importante saber cual llevas más preparado para dedicarle el tiempo que necesita, pero sin quitarle espacio a los demás, por eso saber cuando son cada uno ayuda mucho a saber cuándo, qué y CÚANTO estudiar.



TIP 2: Decidir cómo vas a estudiar cada asignatura
Cada materia es un mundo, no es lo mismo estudiar matemáticas que estudiar historia, así que es importante decidir si vas a estudiar haciendo problemas que hayas hecho en clase  o vas a hacer resúmenes o esquemas. 

¿Cómo lo hago yo? Si la asignatura es más de teoría y de estudiar de memoria suelo hacer resúmenes o subrayar apuntes para tener claro qué voy a estudiar. Si se trata de una asignatura de ciencias como física o matemáticas que sé que no va a entrar teoría, hago los problemas que hicimos en clase sin ver la solución para compararlo. Y si se trata de una asignatura mixta (teoría y problemas) mezclo los dos, es decir, hago los problemas que más tienen pinta de caer y un resumen de la teoría. 

Que yo lo haga así no quiere decir que sea lo mejor, quizás a otra persona le viene mejor de otra forma.














TIP 3: Tener a alguien a quién acudir
Es importante poder llamar o preguntar a alguien que resuelva tus dudas. También puedes quedar para estudiar con alguien, pero ten cuidado que no vaya a ser para perder el tiempo. A mi por ejemplo me sirve mucho explicárselo a otra persona porque así asiento mis conocimientos y dudo menos a la hora del examen. ¡No os olvidéis de que esta persona debe ser de confianza! a ver si va a ser a peor...



TIP 4: Descansa antes de cada examen
El día del examen no te hartes de estudiar ni repasar, si vas a repasar puedes mirar un resumen o las fórmulas. Y sobre todo ten la mente clara y limpia antes del examen. Tengo comprobado que si el día del examen casi ni miro la materia voy mucho más tranquila, segura y me sale mejor. En cambio, si vas harto de estudiar, te saturas y luego te empiezas a liar y a confundir conceptos.















¡Duerme bien la noche antes!

TIP 5: Prepara bien lo que vas a llevar
Prepara bien la mochila o el bolso que te vas a llevar al examen. Muy importante llevar:

  • Agua
  • Si eres chica, gomilla para el pelo
  • Reloj
  • Bolis de sobra y tipex
  • Calculadora si te dejan
  • Material específico (reglas, compás, diccionarios...)
TIP 6: Si te quedas en blanco, escribe
Si durante el examen te pasa que te quedas en blanco y no sabes cómo seguir, escribe en un folio en sucio lo que se te venga a la mente de esa asignatura y probablemente empezarás a recordar lo que te piden. Este consejo me lo dijeron a mí y me sirvió bastante, la verdad.


*TIP para selectividad*
- En los descansos entre exámenes vete a desayunar y no te comas mucho la cabeza. 
- Elige bien la parte (A o B) que vas a hacer, esto puede ser decisivo y además, en el caso por ejemplo mio, en lengua elegí una opción que casi nadie eligió y obtuve mejor nota, en cambio mis amigas que eligieron la que todos elegían porque era periodístico, no subieron del 6 y pico.
- Duerme muy bien porque al segundo día ya estás prácticamente zombie.

Si os gustan mis consejos puedo hacer una entrada sobre selectividad y mi experiencia.




4 comentarios:

  1. Muy interesante! Yo soy al contrario con lo de no estudiar el día de antes. Soy un desastre vaya. Normalmente me pego 2 o 3 días antes (más si la asignatura es larga) pasando a limpio apuntes y poniéndolos "bonitos" porque me ayuda el escribirlos de nuevo, ya que voy con calma y leyendo poco a poco y así estudio en parte. Y luego si tengo el examen el día 9 por ejemplo a las 12, pues me levanto a las 4-5 de la mañana y estudio con más profundidad. Si el examen es a las 8:30, me levanto a las 2:30-3 de la mañana para ponerme a tope. Sólo lo hago con algunas asignaturas, pero casi la gran mayoría.

    Luego lo de explicarle a alguien de confianza lo que llevo también lo hago. Me pongo en plan profesora que explica el contenido a un alumno y me viene genial, ya que se me queda todo mejor. Lo he hecho a veces con mi novio, después de que él ya haya estudiado, y con literatura por ejemplo le ayudaba mucho, ya que a él se le daba peor, pero al explicárselo yo se enteraba y así aprobábamos con buena nota ambos jaja

    Aunque hace siglos que hice la selectividad, me gustaría saber tus consejos y experiencia ^^

    P.D. Me encanta la nueva portada con el fragmento de Harry Potter *-*

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu comentario que anima mucho ^^
    Yo hasta el año pasado también estudiaba el día de antes o quizás dos, pero este año ya si hago eso no llego al 0,1 jajaja así de simple

    ResponderEliminar
  3. Muy grande esta entrada y desde luego muy grandes los consejos. No ha habido ni uno que haya dicho "Este no me convence".

    Sin embargo, el de quedarse en blanco es muy muy bueno. Nunca me lo habían dicho ni me lo había planteado pero me parece un gran consejo, que cuando vuelva a estudiar algún curso o máster lo recordaré.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! La verdad es que sirve mucho para cuando no tienes ni idea de qué escribir y se te ocurre de todo menos lo que se te tiene que ocurrir.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...